Nutrición

Actualmente México sufre un grave problema de malnutrición y obesidad.

La proporción de niños mexicanos con sobrepeso entre 5 y 11 años es un asombroso 29%, en los niños de 11 a 19 años el porcentaje sube al 35% y uno de cada diez escolares sufre de anemia.

Por esta razón, la Fundación Mexxa y la asociación Crecemos DIJO se están movilizando con su colaborador Jarritos para luchar contra la malnutrición infantil..

“Alimentar su infancia es alimentar su futuro”

La Fundación Mexxa, la Asociación Crecemos DIJO, Jarritos Francia y cinco restauradores mexicanos en Francia (El Sol Azteca en Saint Germain en Laye, El Nopal en París, La Morada en Marsella y El Pueblo en La Ciotat) unen sus fuerzas para lanzar el programa “ALIMENTAR SU INFANCIA ES ALIMENTAR SU FUTURO”

Este programa tiene como objetivo apoyar la lucha contra la malnutrición infantil en 259 niños de 1 a 6 años que asisten a los centros comunitarios Crecemos DIJO de Monte Albán y Nochixtlán, comunidades con altos índices de violencia, delincuencia y pobreza.

El estado de Oaxaca es uno de los estados más ricos de México en términos de diversidad étnica, recursos geográficos y naturales. Sin embargo, el 75% de la población de este estado vive en condiciones muy modestas y el 30% en extrema pobreza. Los niños que crecen en Oaxaca están expuestos a riesgos graves como: adicciones, delincuencia, abuso sexual, violencia doméstica, prostitución, trabajo infantil, etc…

El programa “ALIMENTAR SU INFANCIA ES ALIMENTAR SU FUTURO” tiene varios objetivos :

1.  Monitoreo y orientación nutricional personalizada de los niños mediante mediciones antropométricas basadas en los parámetros de la OMS.

• 489 consultas para medir el peso y el tamaño de la población objetivo/h4>

• 226 análisis de sangre para la identificación de anemia

• 54 consultas de seguimiento para niñas y niños que sufren de malnutrición

2. Talleres de educación nutricional y educación alimentaria para introducir a los niños al conocimiento y la degustación de alimentos saludables.

• 50 talleres de educación alimentaria con el programa Pequeños Cocineros

• 259 niños con mejores conocimientos nutricionales

• Talleres de educación alimentaria con la participación de maestros y padres en 5 guarderías

3. Talleres para las familias de los niños: consejos, actividades y conferencias sobre nutrición y educación nutricional.

• 3 consultas colectivas para dar los resultados de los diagnósticos médicos

• 5 talleres de capacitación sobre etiquetado nutricional